(C.A.I.T.)
de Villanueva del Arzobispo (Jaén)

¿Qué es la atención temprana?

     La Atención Temprana interviene en el cien por cien de la población infantil de 0 a 6 años, su familia y su entorno.
     Pretende dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Solamente un porcentaje de los que tienen trastornos o señales de alerta real de tenerlos, necesitan intervención temprana.

¿En que consiste?

     Es un servicio gratuito de carácter comarcal gestionado por el Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo gracias a la ayuda de la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía.

¿Cómo funciona?

     Esta detección precoz de las dificultades en el desarrollo puede llevarse a cabo por los propios padres o por los profesionales sanitarios (pediatras), educativos (maestros) o sociales (trabajadores sociales de salud o servicios sociales comunitarios).cait
     El acceso al servicio debe realizarse exclusivamente con la derivación oportuna a través del pediatra de Atención Primaria con la ayuda de los trabajadores sociales de los centros de salud de pertenencia del niño o la niña.
     Una vez derivado al CAIT de pertenencia se realizan actividades psicológicas o logopédicas de forma integral y en coordinación entre los diferentes profesionales y sectores que se relacionan con los menores y las menores y sus familias. El resto del tiempo fuera de las sesiones, los padres pueden continuar estimulando a su hija o hijo.

¿Cuándo se considera necesaria una derivación al CAIT?:

     •   Menores con trastornos del desarrollo psicomotor - cognitivo independientemente del grado de afectación
     •   Trastornos de la comunicación, trastornos en el desarrollo del lenguaje o trastornos del habla (disartria, dislalia, disglosia).
     •   Sospecha de alteraciones del desarrollo durante tiempo prolongado.
     •   Trastornos motores que incidan en el desarrollo psicomotor-cognitivo.
     •   Trastornos sensoriales que incidan en el desarrollo psicomotor -cognitivo.
     •   Trastornos generalizados del desarrollo (T. Autista; T de Rett; T. Desintegrativo infantil; T de Asperger; T. No especificado).
     •   Exceso de actividad y déficits de atención.
     •   Aquella patología que conlleve en cualquier momento evolutivo un trastorno del desarrollo.

cait¿De qué municipios es responsable el CAIT de Villanueva del Arzobispo?

     Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Cortijos Nuevos, Hornos de Segura, Iznatoraf, Mogón, Orcera, Puente de Génave, Génave, Santiago-Pontones, Segura de de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torres de Albanchez, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villarodrigo, y sus anejos

¿Dónde esta ubicado físicamente?

     Camino de las Minillas S/N– planta baja (Antigua estación de tren) Tlf: 953 451 000 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  [contactar]

bannerinferior

Diputación Provincial de Jaén

Radio Villanueva

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos. Política de Privacidad.

  Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de Cookies.