Coeducación

Coeducar consiste en el desarrollo de todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación.
Coeducar no significa conseguir la igualdad sexual, porque cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente.
Coeducar tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto hacia todo lo que nos rodea: personas, medio ambiente, animales. La Coeducación es una garantía para la prevención de la violencia.
Coeducar significa educar para la democracia. No se puede hablar de democracia mientras haya desigualdades sobre la mitad del género humano.

¿Qué es la Violencia de Género?
Podemos definir este tipo de violencia como la expresión de conductas agresivas que desarrolla el hombre frente a la mujer en el contexto de las relaciones de pareja. Son comportamientos recurrentes, basados en una relación de poder desigual.

La violencia que los hombres ejercen sobre su pareja puede adoptar muy diversas formas y generalmente comienza de modo insidioso por lo que con frecuencia es difícil de reconocer incluso por la propia mujer.
En el inicio, los malos tratos suelen manifestarse por actitudes de dominio impuestas por los hombres violentos e idealizadas por la fantasía femenina como expresión del sentimiento amoroso y que se identifican culturalmente como pruebas o actos de amor; entre otras cabría señalar la expresión de los celos o las actitudes “protectoras” que impiden la autonomía e independencia de las mujeres
Paulatinamente los actos violentos se van incrementando en intensidad y frecuencia ,observándose mayor riesgo de morbilidad y mortalidad para las mujeres cuando la relación violenta tiene varios años de evolución. Este proceso de instauración gradual que suponen atentado contra la integridad de las mujeres, actúa sobre sus sentimientos, sus emociones, sus relaciones afectivas, familiares y sociales, sobre su sexualidad y sobre su cuerpo dejando una profunda huella.
Existen diversas manifestaciones de violencia de género, desde las más fáciles de identificar como las lesiones físicas y los agravios verbales, hasta otras más sutiles y sofisticadas, como el maltrato psicológico, el control económico, siendo uno de los más preocupantes la violencia sexual ya que habitualmente es minimizada, cuando no silenciada por la mujer víctima de maltrato, pero cuyas secuelas psicológicas son de extrema gravedad.
La violencia contra las mujeres se está transformando en los últimos años, y está acentuando el lado negativo del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El uso de las redes sociales, sus nuevas formas de comunicarse están dando lugar a nuevas formas de sexismo que se engendran en este entorno virtual. De esta manera, la violencia de género ya no se ciñe únicamente al hogar, también crece al ritmo de Internet, las redes sociales, los blogs o la mensajería rápida. Estas herramientas se han convertido en un nuevo vehículo que puede llevar a las mujeres a convertirse en víctimas de acoso y agresiones; y nos la podemos encontrar de muy diversas maneras: SEXTORSION: Chantaje que sufre una persona con fotografías o videos de sí misma desnuda o captada en relaciones íntimas, que generalmente son compartidos previamente mediante               SEXTING  (envío de contenidos eróticos o  pornográficos por medio de dispositivos móviles)

 

bannerinferior

Diputación Provincial de Jaén

Radio Villanueva

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos. Política de Privacidad.

  Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de Cookies.