emd

     652 70 94 61 - Polideportivo "San Blas"
    emd@villanuevadelarzobispo.es
   Facebook

EL DEPORTE EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

 

      Hablar del Deporte en Villanueva del Arzobispo, es hablar principalmente de la práctica del deporte rey, el fútbol, aunque en estos últimos veinte años con la aparición de la Escuela Municipal de Deportes y la escuela de deportes de verano, o la Universidad Popular Municipal, la oferta deportiva se ha ido diversificando un poco  más.


FÚTBOL
       Centrándonos en el fútbol, el primer equipo que existió fue conocido por “Vandalia”, en los años 1928-1930, y tenía una equipacion a base de camisola azul celeste y pantalón blanco, disputaba sus partidos en el campo de futbol de la carreterilla de la Fuensanta. Destaco en este equipo su cancerbero, Enrique Parra.
      Después en la temporada 1931-32, apareció el primer equipo  bajo las siglas de Club Deportivo Villanueva, que jugaba sus partidos en la plaza de toros. En esta temporada incluso hubo otro equipo más en la localidad que ocasionaba gran rivalidad en sus enfrentamientos.
Después tras la guerra civil, ambos equipos se fusionaron y continuaron con las siglas de CD Villanueva, destacaron nombres como los hermanos Quesada, Ramoni, Juanito Marco “Sardina”, Ramone, Collado. Esta ocasiono que la afición despertara y que las autoridades se interasaran e incluso construyeran un nuevo campo de fútbol.
       Con este impulso y la ayuda del ayuntamiento se contrataron futbolistas de Madrid y otras localidades, como Vozmediano, Ortega, los hermanos Utrilla, Valdivieso, Pachon, etc…Ello ocasiono que el equipo se proclamara campeón de su actegoría con un gran margen de puntos del segundo clasificado.
       Después se empezaron a marchar los denominados forasteros, y siguió el equipo con gente del pueblo, surgiendo nuevos valores como Domínguez, Fuentes, Naranjo, Yeste, o los hermanos Uceda, sin olvidar a Antoñito Fraile, un jugador de circo. En esa temporada las entradas costaban entre 2 y 4 pesetas y se comenzó entonces a pagar a los jugadores a diez, quince pesetas y no a todos y destacaba Ramoni que recibía por aquel entonces diez duros.
       Con el paso de los años los jugadores locales empezaron a marcharse a otros equipos de localidades próximas  y llegó una época de decadencia en el futbol. La puntilla para la desaparición del equipo fue que el campo de futbol donde disputaban los partidos fue destinado a la construcción de un grupo escolar.
Ya a finales de los años 70 con la construcción del actual Polideportivo Municipal San Blas, se formo de nuevo el CD Villanueva, empezando en la segunda regional y ascendiendo de forma consecutiva hasta llegar a la tercera división nacional, donde milito en el grupo IX durante cinco  temporadas consecutivas. En esa época gloriosa del futbol, pasaron ilustres entrenadores desde Julio Fernández Chicote, Juan Lucena, Manolo Haro, Manolo Santoro, hasta el mismísimo Gregorio Manzano , que cogió el equipo en la regional preferente y tras una magnífica temporada en la liga de ascenso de nuevo a la tercera división, perdió este en el San Blas  ante el Vélez en la tanda de penaltis. Una pena máxima que perdió José Ramón. Hay que destacar que en su paso por la tercera división, disputo dos años consecutivos la copa del rey enfrentándose a rivales de prestigio como lo fueron el Málaga o el Granada, y que hicieron que el san Blas fuera todo una fiesta de público llegado de toda la provincia. También disputo la conocida por entonces como Copa de Liga.
       Tras no conseguir ascender de nuevo a la categoría nacional, después ha seguido habiendo futbol, aunque durante algunas temporadas no lo hubo, pero  gracias a unas personas , amantes sobre todo, de su pueblo y  de los colores locales  que han hecho y lo siguen haciendo que el balón ruede en el San Blas, y el nombre de Villanueva del Arzobispo siga sonando en la provincia de Jaén. Ahora el equipo está inmerso en la primera regional y se está nutriendo estas últimas temporadas principalmente de jugadores locales que salen de la Escuela Municipal de Deportes.


E.M. VILLANUEVA
       La Escuela Municipal de Deportes ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario de fundación, y por ella han pasado y lo siguen haciendo más de un centenar de jóvenes cada temporada, desde los más pequeños, Babys, hasta los juveniles e incluso estos últimos años se ha unido a la misma un equipo de jóvenes féminas. Es digno destacar la cantidad de jugadores que han pasado por la escuela, tanto de Villanueva del Arzobispo, como de pueblos limítrofes que ahora desde que hace escasos años cuando se cambio  el viejo Albero sevillano, por el césped artificial, disfrutan de unas magnificas instalaciones que ya hubieran querido pillar en los años ochenta los jugadores en tercera división. Jugadores como Francis, Pablo, Rubio o Salva, entre otros, que salieron de la EM Villanueva,  aun están llevando el nombre de Villanueva del Arzobispo, por los campos de futbol.
       Con la Escuela Municipal de deportes, también se está ampliando la modalidad deportiva en la ciudad, y más con la Escuela de Verano, donde se ofertan además de futbol, otras especialidades como bádminton, tenis, baloncesto, balonmano, pádel, etc.. y deportes alternativos, que han ocasionado incluso que las mujeres, se vayan metiendo un poco más en el mundo deportivo local.
       Hay que mencionar también que con la puesta en servicio del pabellón polideportivo Cubierto, la oferta deportiva se amplía no solo a los meses estivales y de hecho se están disputando campeonatos de futbol sala o torneos de baloncesto.


OTROS DEPORTES :
       Siguiendo con el mundo del balompié, es digno de destacar los campeonatos de futbol sala que se disputaban desde finales de los años 70 y que aun se siguen disputando en   la actualidad. En principio bien en la pista del polideportivo San Blas o en las canchas de los centros educativos, sobresalían equipos como la Paleta, el Olimpic, los Invencibles, Pullmant,etc…. Ahora estos últimos años y con el césped artificial se disputan campeonatos de futbol-7 en varias categorías y con gran rivalidad en los meses estivales.
       Otra modalidad deportiva, son los cursos de natación que cada año se celebran en la piscina las Delicias, con más de veinte años de antigüedad, y en la piscina municipal. Destacar incluso que en alguna ocasión se celebro algún curso de socorrismo acuático en la piscina del Hotel Torres I. Este ultimo año también aparte de los cursos de aprendizaje y perfeccionamiento se celebro un curso de acuaerobic para mujeres con gran aceptación y un concurso de natación en la piscina las Delicias.
       Otro de los apartados deportivos que está teniendo estos últimos años gran aceptación es el del tenis, y más desde la aparición del Club de Tenis San Miguel. Ya hace unos años se disputaban torneos de tenis con gran rivalidad y ahora con la creación de este club el número de adeptos ha subido y se está consolidando con sus torneos y campeonatos.
       El pádel también ha irrumpido con fuerza en la ciudad desde la construcción y puesta en funcionamiento de la única pista, por ahora, que hay en el polideportivo y es difícil encontrar hora para poder practicar este deporte de moda. También destacan sus torneos de dobles e individuales. Tanto el tenis como el pádel están de enhorabuena, puesto que el ayuntamiento está construyendo donde está la actual pista de tenis, dos pistas de pádel y otras dos de tenis, eso sí suprimiendo la actual que se está aprovechando .
       Hay que hacer también un hueco en el mundo del deporte, de la actividad que lleva con esos más de veinte años ya, del Club Cicloturista Villanueva y su pedaleo incansable año tras año. Atrás quedan esas rutas por el parque natural de Cazorla , segura y las Villas, e incluso muchos años atrás, antes de que se fundara el club , algunos campeonatos de ciclismo, con el incombustible Jesús Lindez subiendo la alameda de la Fuensanta, entre otros muchos corredores .
       El Moto club el Olivo, también está presente en el mundo del deporte local, aunque ahora en estos últimos años sobresale sobre todo por la organización de su concentración motera en los meses estivales. Atrás quedan esos campeonatos de enduro y motocrós en la moratilla y los sevillanos, o esas subidas por las eras de la Virgen de la Cabeza hasta la vecina localidad de Iznatoraf.
       El mundo del Bolo andaluz, también tiene un hueco en el mundo deportivo, quizás con menos adeptos que otras modalidades deportivas. Primero en la bolera de arriba y estos últimos años en la bolera el Ángel, con la disputa de interesantes torneos y campeonatos y la formación incluso de un club de bolos.
       Hay que hablar también que desde que se monto la Universidad  Popular Municipal, la oferta deportiva que esta ofrece no cesa, el Pilates, el aerobic, la gimnasia de mantenimiento, el spinnik, entre otros deportes, siguen hay cada año, ahora eso si en este apartado ganan las féminas a los hombres.
       Ahora está próxima a abrir sus puertas una nueva oferta para los amantes del deporte, con las instalaciones del complejo de las piscinas municipales. En principio será la parte de un gimnasio, con unas amplias salas de musculación y de actividades deportivas, llamase, Pilates, spinning, body punt, etc…, mas tarde en época estival la piscina municipal de verano y de cara a septiembre u octubre, la piscina municipal climatizada, todo un lujo para una ciudad como Villanueva del Arzobispo, con una población próxima a los nueve mil habitantes.

                                                                  JUAN JOSE FERNANDEZ FERNANDEZ

bannerinferior

Diputación Provincial de Jaén

Radio Villanueva

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos. Política de Privacidad.

  Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de Cookies.