Artesanía y Juegos Populares

ESPARTO

Es una actividad típica y económica, aunque muy elaborada, de confeccionar utensilios para el campo, la casa y la vida diaria. Uno de los objetos que se elaboraba era la “barja” – una especie de bolso / canasto donde los aceituneros guardaban el almuerzo y lo llevaban al campo. Otros elementos comúnmente elaborados con espartos son los asientos de sillas, alpargatas, sombreros, fruteros, paneras, etc.  

BORDADOS Y COSTURA

Tradicionalmente las mujeres del pueblo se reunían y se reúnen para realizar estos trabajos con diferentes tipos de dibujos o patrones. Las monjas, laboriosas y detallistas en estas tareas, enseñaban en las escuelas a las niñas a bordar desde pequeñas. La mayoría de las mujeres cosían en casa y bordaban sus ajuares. También se abrieron grandes talleres de confección de costura que crearon numerosos puestos de empleo en Villanueva años atrás. 

Bordados de Isabel Rivera 

Bordados de Isabel Rivera 

PETANCA

Es un juego que consiste en lanzar bolas metálicas huecas tan cerca como sea posible de otra bola más pequeña, la cual es lanzada al inicio por uno de los jugadores. El juego se practica en pistas rectangulares de gravilla o arenosas. Estas pistas deben medir 15 metros de largo y 4 metros de ancho. En la actualidad un grupo de vecinos del pueblo se reúne con gran afición para jugar cada fin de semana en los jardines del Santuario de Ntra. Sra. de la Fuensanta donde existe una zona habilitada con pista para el desarrollo de esta actividad. 

Foto Amador Carmona 

TRUQUE

Es un juego de cartas muy típico que se juega con la baraja española, en parejas o tríos, se reparten tres cartas a cada jugador y sacando una carta de muestra. Algunas de las palabras que utilizan los jugadores durante la partida son “flor”, “reservada”, “envido”, “truco”, etc. Es una costumbre muy popular en nuestro pueblo jugando entre amigos en algunos de los bares o en el hogar del jubilado. 

DOMINÓ 

Es un juego popular en muchas ciudades, pero debemos mencionarlo en nuestro pueblo porque gusta mucho a los vecinos como pasatiempo y se juega, al igual que el truque, en bares y en el hogar del jubilado.