Gastronomía

El aceite de oliva no solo es la principal actividad económica del municipio sino que tiene mucho que ver con nuestra gastronomía. Actualmente, cuatro grandes almazaras trabajan en la obtención del aceite de las aceitunas.

Destacar la importancia de industrias tan relevantes como San Miguel Arcángel (orujera), planta de Biomasa La Loma (generación de energía a través de la quema de orujillo o restos del olivar).

Foto Diego Jiménez

Cooperativas aceiteras, con una producción anual de las más importantes del sector, tales como San Isidro, San Francisco, Vera-Cruz y de segundo grado como Jaencoop, que reúne el envasado, comercialización y distribución de las tres anteriores y de otras tantas más de la provincia de Jaén.

Entre nuestras variedades además del excelente aceite de oliva virgen extra, encontramos la categoría de aceites tempranos: Prólogo, Bikurim, Las Villas, Bañón y Molino de Casilda. 

Nuestra cocina tiene una seña de identidad muy especial y muy saludable y en Villanueva son muy típicos los platos como ajo harina, ajo morcilla, ajoatao, andrajos, carne de ciervo, embutidos caseros – salchichón, morcilla negra, morcilla blanca, chorizo -, blanquillas, encebollao de bacalao, gachamiga, migas, pipirrana, potaje de garbanzos, etc. 

Entre los dulces o postres caseros y tradicionales encontramos los borrachuelos, calostros, flor de lis, gachas dulces, papajotes, roscos de la sartén, de vino, roscos del baño, empanadillas caseras, mantecados, tortas de aceite o de manteca.

Como bebidas típicas la cuerva, licor de membrillo o de higo, mistela y el tradicional vino de San Antón.