MUSEO ETNOGRÁFICO DEL OLIVAR

El edificio que actualmente conocemos por museo etnográfico del aceite, fue adquirido en los años 20 por la UGT y el PSOE para la realización de la casa del pueblo. Este inmueble era una casa antigua que fue reformada por estas instrucciones.

Tras terminar la guerra fue expropiado por el régimen para darle uso de Cámara Agraria. Cuando llego la democracia el partido socialista reclamo la propiedad al estado y este le dio, de forma económica, la cuantía por la que estaba valorado dicho inmueble.

Con el tiempo la Cámara Agraria pasa a manos de la Junta de Andalucía y después al ayuntamiento.

Antes de desaparecer la Cámara Agraria le hace un contrato de arrendamiento por 50 años a las cooperativa, cuando el ayuntamiento asume la propiedad y va a realizar la escritura se encuentra con dicho contrato. En este contrato se obliga a las cooperativa al mantenimiento y conservación del edificio y que su uso sea de carácter agrícola. Desde el ayuntamiento se llegan a una serie de acuerdos y se hace un nuevo contrato de arrendamiento de la parte de abajo del edificio por 50 años, donde se situaba la caja rural. En 2023 este espacio se abre para albergar un museo etnográfico del aceite de oliva virgen extra. Fuente principal de la economía villanovense donde se muestra sus raíces y cultura agraria

Subvencionado por la diputación provincial de Jaén