Nuestro pueblo es un lugar donde el mundo del toro presume de gran afición. En la actualidad son dos las asociaciones taurinas con las que cuenta el municipio.
Desde tiempos inmemoriales todos los festejos taurinos celebrados se han vivido con fervor y pasión, por modestos que en algunas ocasiones fueron. Recordemos los encierros improvisados en la Plaza Mayor del pueblo o las novilladas en la escueta plaza de toros de la Corredera.
El fuerte sentimiento taurino de esta ciudad tuvo su plasmación en la construcción de la extraordinaria plaza de toros actual, un exuberante edificio de estilo neomudéjar con capacidad para 6000 espectadores que es el orgullo de los villanovenses. El acertado uso del ladrillo y los arcos de herradura le confieren un aspecto ornamental que nos recuerda a la plaza de Granada.
Foto Cronista de Villanueva Manuel López Fernández. Maqueta elaborada por el Villanovense Diego Fernández López
En el interior encontramos el Museo Taurino. Ocupa un magnífico espacio que ha sido adaptado con una museografía muy actual. En él se hace un recorrido por la historia de la tauromaquia desde los orígenes centrándose en los grandes protagonistas de la lidia. También tienen cabida aquellas cuestiones particulares de Villanueva ya que es un hecho extraordinario que en una población pequeña hayan existido varias ganaderías de cría de toros bravos así como aficionados y novilleros autóctonos que han hecho de Vva. Del Arzobispo un referente en el mundo de la tauromaquia.