PEPE JIMÉNEZ Y LA ANALOGÍA DEL AMOR 

PEPE JIMÉNEZ Y LA ANALOGÍA DEL AMOR 

Familia Jiménez-Cuadros Pregón Carnaval 2020 

Conocí a Pepe por su voz, en las noches de cuaresma, dirigiendo en las gélidas noches de marzo, aquel majestuoso prendimiento, era una voz diferente, pasional, con inconfundible acento, que invitaba a la vida y así fue siempre, una invitación a la vida, a amar, sin rencores, sin orgullos, sin odios.

Años más tarde conocí a Pepe, charle con su voz, con su profundo saber cultural y popular, su bondad, cuantas charlas de libros, cómics, personajes y como siempre, vida…

Hace días nos dejabas y mientras que los ojos se hundían en mar, tú decías eso de “anda ya, pa que” y volvías a regalarnos, a los tristes, tú hondonada de vida. 

Ya ves, te dijeron hasta aquí los de aquí y ese, al que prendieron en una noche sin luna, te dijo que no, que debías darnos la máxima lección de amor, que esos años en los que sonreías y mirabas por la vida, en los que fuiste testigo del verdadero amor a tu esposa, del crecer de tus hijos, de crear formas, del orfebre artesano, de los sueños de realidad, esos años fueron para darnos ejemplo y es que, ¿Quién es tan necio para no regalar amor? En eso consistía amigo, en ser buena persona nada más y así conquístate el corazón de todos, ya sabes “Hombre cobarde, no conquista mujer bonita” 

Y cuantas, cuantas veces me han agarrado tus palabras, tu pregón de capitán pirata… 

Joder Pepe, te fuiste, esto consiste en ser intenso y eterno, poco nos importa ya el tiempo…

Joder, amigo, que necesidad tenemos de enfadarnos, de volver la cara, de no ser humanos, de preocuparnos de lo vano, cuando la vida es un regalo y tú decidiste regalar vida y tender la mano…

Gracias Pepe, gracias Olga, Lorena y Alejandro

Pregón Carnaval 2020 Con ASCAVI y Corporación 

La pequeña Joya, una obra maestra de Pepe Jiménez 

Pepe y Olga

Olga y Pepe 

Pulsera del Centenario, una creación homenaje a Villanueva del Arzobispo 

Entrega de la “Pequeña Joya” al diestro José Tomàs 

ALGUNAS PINCELADAS: VIDA Y OBRA DEL ARTESANO

Fuente Revista Moraleja Nº 80

Nació y creció en un ambiente de artistas, pintores, joyeros, escritores, amantes del mundo taurino y de la Semana Santa. Si a esto le sumamos el ambiente de Córdoba, es fácil que fuese el arte su inclinación. Cuando finalizó Formación Profesional, se formó en una de las fábricas de joyería con gran prestigio internacional “Platas Vera” de Córdoba. Bajo la tutela de su tío, joyero de profesión, recorre distintos lugares para conocer todos los aspectos de la joyería: fundición, modelaje, talla, clavado…

Algunas de sus obras 

Fachada Ayuntamiento 

Olivo en Plata 

Placa Feria y Fiestas 

Escudo Villanueva del Arzobispo 

Retorna a Villanueva, lugar de nacimiento de sus padres y familia e instala su primer taller. Sus primeros trabajos son arreglos y diseños publicitarios en plata. En un nuevo local adquiere moderna maquinaria y amplía la oferta, con nuevas obras artísticas.

El diseño y creación son sus especialidades. Realiza lo que ha sido llamada “La pequeña Joya”, reproducción de una Plaza de Toros, que queda instituido como Trofeo Taurino, para entregar a la mejor faena taurina en el coso local.

 El proceso de creación fue largo, varios intentos hasta llegar al modelado definitivo. Se han hecho 25 reproducciones, en plata de ley, en la prestigiosa empresa Spaliú.

“Fachada del Ayuntamiento”. Al vivir frente a la Casa Consistorial, visualiza y memoriza la fachada, por lo que decide realizar una obra en plata con este motivo. Agrada a la Corporación que decide sea el regalo que se entrega al “Pregonero de las Fiestas patronales”. Toma como base masilla de modelaje porcelánica, pintada al óleo y barnizada, rematando en hilo de plata y oro. Lleva un trabajo intenso, especialmente la filigrana, lo que hace que sea un periodo largo de tiempo el que necesita lleva su realización.

Escudo Villanueva del Arzobispo 

Pulsera Monumentos 

Pulsera en Plata 

Pin del Centenario 

No podemos dejar sin citar su intensa participación en la Semana Santa, coincidiendo con el crecimiento cofrade, en las cofradías locales y de otras localidades.

Aficionado a la pintura, especialmente al arte abstracto, cultiva una variada gama de motivos, realizando distintos cuadros.

Los clientes le piden la reproducción en oro y plata de variados motivos, bien para regalar o cumplir promesas.

Entre sus proyectos resalta una obra representativa de la localidad, que pueda servir, como motivo de regalo por la Corporación Municipal.

Edificios villanovenses esperan su reproducción, para sumarse a la Plaza de Toros o fachada del Ayuntamiento, en lo que podríamos llamar la “Ruta plateada de Villanueva”, que el arte de Pepe Jiménez logrará que nos cautive y quede grabado en nuestra retina y corazón.