UNA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, SE DOCUMENTA LA COFRADIA MÁS ANTIGUAS DE ANDALUCÍA EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO “LA PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN DE NUESTRA SEÑORA” DE 1419

Fotografía de Pando. Vista panorámica del pueblo. La foto tiene fecha:

28 de febrero de 1972. Fototeca IPCE.

Unos días antes de Semana Santa el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses publicaba un nuevo artículo de Francisco Jesús Martínez Asensio, en este caso, en colaboración con Jonathan Méndez Robles. 

El título: “Hospital y cofradía de la Concepción de Villanueva del Arzobispo (Siglos XV-XIX)”

Un artículo que supone un excepcional trabajo de investigación y que nos descubre el Hospital y Cofradía de la Concepción, una de las más antiguas de Andalucía y que data de 1419. Con motivo del día del libro 2022 os descubrimos este precioso, preciso y trabajado artículo, aquí os dejamos el enlace y algunos datos de interés… 

Estatutos Cofradía 1419

Ubicación Hospital 1824 calle Roma la Chica 

Cofradías Villanueva del Arzobispo 1718

Introducción al Artículo


Este hospital realizó funciones de iglesia mayor durante buena parte del siglo XVII, mientras se ponía en pie la nueva iglesia de san Andrés. Estuvo situado en la calle Roma la Chica, suprimiéndose en los finales del siglo XIX, al construirse, en la calle Fuensanta, un nuevo asilo-hospital. El hospital de la Concepción tenía carácter asistencial, y servía para acoger a enfermos pobres y transeúntes. Muchos soldados, en la Guerra de la Independencia, serían curados de sus heridas en este viejo hospital.

Actual calle Roma la Chica 


La cofradía de la Concepción de Villanueva del Arzobispo fue fundada en 1419, en tiempos del obispo don Rodrigo de Narváez. Se trata de la cofradía más antigua datada en Andalucía hasta la fecha presente. Únicamente se le aproxima la de Jerez de la Frontera, que fue fundada en 1440. En 1718 en el pueblo había nueve cofradías; la de la Concepción era la mejor dotada de todas, con un caudal de 34.453 maravedíes. La última parte del artículo está dedicada a la historia del asilo-hospital, que se puso en funcionamiento en 1884. El artículo consta de 25 páginas.

Retablo imagen Concepción Iglesia de San Andrés 

Para acceder al artículo completo, en el siguiente enlace:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8271242