AQUEL SUEÑO DEL FERROCARRIL, AQUELLOS AÑOS 20, GENIAL ARTÍCULO DE FRANCISCO JESÚS MARTÍNEZ ASENSIO

AQUEL SUEÑO DEL FERROCARRIL, AQUELLOS AÑOS 20, GENIAL ARTÍCULO DE FRANCISCO JESÚS MARTÍNEZ ASENSIO

Fotografía: Construcción del viaducto de Villanueva del Arzobispo.

Hoy os dejamos uno de los últimos artículos de nuestro amigo Francisco Jesús Martínez Asensio publicado en la revista digital Argentaria: 

“El ferrocarril Baeza-Utiel. Una parada en Villanueva del Arzobispo y Gútar en los años veinte y treinta del siglo pasado. La industria y el comercio villanovense”

Un excepcional documento fruto de un minucioso trabajo de investigación. Asensio nos habla de cómo las obras del ferrocarril, concretamente la línea Baeza-Utiel, favorecieron el desarrollo del comercio y la sociedad Villanovense de los años 20. 

  Es sabido que las obras del ferrocarril y las del embalse del Tranco beneficiaron a la comarca durante un periodo de tiempo más o menos extenso. Esta bonanza económica se tradujo en un aumento considerable de la población villanovense que propició, con la llegada de nuevos trabajadores, la apertura de nuevos negocios. Estas obras faraónicas produjeron la mejora de otras vías de comunicación, como la construcción de la nueva carretera del Tranco, la de Sorihuela del Guadalimar o la de Jesús del Monte, aunque esta última finalizó en los cuarenta. 

En el artículo se da noticia de todo lo referido, así como del comercio villanovense que se creó en esas décadas. También se da noticia de las dos importantes industrias que por aquellos años funcionaban con éxito en el pueblo:  Gallardo y San Miguel Arcángel. 

  El artículo se completa e ilustra con numerosas fotografías. Especialmente destacan una serie de 26 que se ofrecen como anexo al final del artículo y que en su mayoría se corresponden con la construcción de los viaductos, túneles y alcantarillas comprendidos dentro del término de Villanueva del Arzobispo. Las fotografías, originales de época y de finales de los años 20, han sido adquiridas recientemente por el propio Martínez Asensio y son totalmente desconocidas. 

El malogrado ferrocarril Baeza-Utiel tenía una longitud aproximada de 366 kilómetros. Las obras se dividieron en cuatro sectores. El pueblo de Villanueva quedó señalizado dentro del segundo, que partía de Villacarrillo y concluía en el límite de las provincias de Jaén y Albacete. Este sector estuvo bajo la dirección de Manuel Bernal Gallego, y las obras se adjudicaron a la Compañía Gallega de Construcciones. Las obras  se iniciaron el 25 de octubre de 1927.

  Para acceder al artículo completo, en el siguiente enlace:

https://doc-04-0s-docs.googleusercontent.com/docs/securesc/rvkt5go890abn8btjba2qbsn0suo8qvb/q820ponubt66mm8aj1fopnaifvk81tqo/1654844700000/18082613226141134294/01009038499911632351Z/1OcUkDn_GlkpnbC4HErvy1JGTYj4pHKfO?e=download&nonce=p8qgtm02kotd6&user=01009038499911632351Z&hash=4pbru79ccfs6g8lqllfsua0b1rcnfd6b&fs=e&s=cl