UN ALFABETO DE TODOS Y PARA TODOS… LENGUAJE DE SIGNOS
En los últimos días hemos visto como la pared del polideportivo municipal se llenaba de signos, de manos que eran pintadas por voluntarios en una iniciativa de la Asociación de Autismo Javier Barbero, este colectivo Villanovense ha querido acercarnos el lenguaje de signos de la manera más bonita y hacerlo visible y accesible a todos con una sencilla acción, pintarlo en una pared pública y hacerlo de todos y para todos…
Pero qué es el lenguaje de signos
¿Lengua de signos?
Los niños y niñas con necesidades especiales tienen su propio ritmo de aprendizaje y, en su mayoría, son visuales. Es decir, aprenden mediante la observación. Es por esa razón que la lengua de signos es una herramienta muy útil y beneficiosa para ayudarlos en sus procesos de comunicación y aprendizaje. Hay niños con diversos tipos de necesidades especiales que sienten una gran frustracion porque su limitacion les provoca serias dificultades para hacerse entender,el lenguaje de signos es una eficaz y útil manera de construir un vocabulario funcional que pueda servir de ayuda en la comunicación y reduzca la frustracio.
La Lengua de signos permite favorecer la comprensión y expresión no verbal, pues implica el contacto visual, el uso de gestos, expresiones faciales y signos manuales. Es fundamental apoyar a los pequeños a mejorar las habilidades que poseen y conocer las diferentes opciones que existen, para potenciarlas.
Nuestro alfabeto de signos, está pintado en la pared del polideportivo municipal, frente al parque, Calle Donantes de Sangre.
Agradecer al Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo permitirnos hacer este mural y darnos todo lo necesario para ello.
Y por supuesto gracias a nuestros amigos no podríamos haberlo hecho sin ellos.